Inicio DOCUMENTOS PÚBLICOS RED FIC Actualidad 2016 PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO. Sobre situación de DDHH en el Municipio de Corinto Cauca. 29 julio 2016.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO. Sobre situación de DDHH en el Municipio de Corinto Cauca. 29 julio 2016.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Las Juntas de Acción Comunal de la zona rural de los Municipios de Miranda, Corinto, Caloto, las asociaciones indígenas articuladas en la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI del Norte del Cauca, las Asociaciones campesinas de los Municipios de Miranda, Corinto, Caloto, La Juventud Rebelde norte del Cauca, las organizaciones de víctimas y las organizaciones sociales y populares articuladas al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica del norte del Cauca. Saludamos a las instituciones Nacionales e internacionales, a los delegados de organizaciones sociales hermanas, a la comunidad en general y a todos y todas las que nos acompañan desde la distancia en tan importante evento como lo es la misión de Verificación Regional sobre vulneraciones a los Derechos Humanos que se realiza en el Municipio de Corinto.

Hoy, al igual que a lo largo de nuestra historia de violencia político social, nos pronunciamos ante la opinión pública frente a los acontecimientos que han venido ocurriendo en nuestros municipios. Por décadas nuestras comunidades han sido azotadas por las consecuencias del conflicto armado, acciones colaterales o dirigidas del ejército, la policía, la insurgencia y de grupos paramilitares causaron la ausencia permanente de familiares y amigos, e inundaron de dolor, sangre, y lágrimas nuestros territorios.

Hoy destacamos que con el inicio del proceso de Dialogo entre las FARC-EP y el gobierno, y los gestos de buena voluntad para consolidar el proceso de Paz, ha existido una innegable reducción en las victimas de acciones violentas en relación al conflicto armado en nuestros municipio. Pese a ello nuevos y antiguos actores siguen siendo generadores de violencia y a su vez se convierten en un riesgo para el actual proceso de Paz.

En la zona norte del departamento del Cauca, las organizaciones vemos con preocupación el incremento de acciones violentas con diferentes móviles y actores que entre julio de 2015 y julio de este año, dan cuenta de más de 20 asesinatos selectivos y decenas de amenazas individuales y colectivas, de las cuales son presuntamente responsables organizaciones criminales denominadas herederas del paramilitarismo (autodenominadas Águilas Negras y Rastrojos) y organizaciones criminales de narcotraficantes (Los Machos y la liderada por el Paisa, conocido como don Ramón) o de delincuencia común. Pese a esta cruda y evidente realidad, a las denuncias públicas, a la judicialización de casos y a las acciones de incidencia política local, regional y nacional en nuestros municipios el estado no ha respondido de manera efectiva ante estos hechos para cambiar la actual situación de terror e impunidad. Por este motivo consideramos que esta problemática es efecto del abandono del estado y la permeación y corrupción de algunas de las instituciones estatales involucradas en la garantía y protección de derechos.

Cuando estamos hablando del fin de la guerra, cuando muchos estamos comprometidos con el trabajo para la construcción de paz en nuestro país y cuando existe un proceso de conversaciones que esperamos que sea público entre el ELN y el Gobierno Nacional, recientemente han aparecido unos grafitis y se ha notado una reducida presencia de personas armadas que se identifican como insurgentes de ELN con la firme intención de incidir en nuestros territorios, cosa que rechazamos rotundamente porque nuestros deseos es que el conflicto en nuestros territorios desaparezca y no que cambie de estilo.

Teniendo en cuenta que en que el territorio de una de las veredas del Municipio de Corinto se ha acordado la instalación de una de las zonas campamentarias, la presencia y el accionar de organizaciones criminales denominadas herederas del paramilitarismo, de organizaciones criminales de narcotraficantes y de organizaciones insurgentes muy seguramente afectaran o pondrán en riesgo el cumplimiento de acuerdos entre las partes en conflicto y podrían retrasar el cumplimiento de el gran objetivo de la paz con justicia social.

En el marco del actual proceso de Paz y de la construcción de la verdadera paz con justicia social con la participación de la mayoría del pueblo colombiano, respaldamos firmemente la decisión de priorizar que la vía dialogada sea el camino, respaldamos los acuerdos alcanzados por las partes en la mesa de dialogo de la Habana Cuba, mantenemos nuestro anhelo por que se logre la firma del acuerdo final y consientes de los beneficios que traerá para la inmensa mayoría de colombianos la implementación de los acuerdos desde ya expresamos que saldremos a respaldar el “el Si a la paz con justicia social” que representa el mecanismo de refrendación y consulta popular contenido en el plebiscito.

Ante la mala intención de personas y grupos que buscan desdibujar los procesos político organizativos que existen en estos territorios, y del accionar de organizaciones armadas al margen de la ley y de la permisividad y falta de acción estatal, ratificamos nuestra tarea por la búsqueda de paz con justicia social, por la defensa y blindaje de nuestras comunidades, por la tierra y el territorio hasta conseguir los objetivos trazados por las organizaciones que contraviento y marea estamos construyendo y formando a la nueva generación desde los campos y ciudades.

Corinto Cauca julio 29 de 2016.

 

 

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO