Inicio Denuncias Públicas Valle del Cauca Denuncias Valle del Cauca 2017 DP. 30 de octubre del 2017. Guadalajara de Buga

DP. 30 de octubre del 2017. Guadalajara de Buga

www.reddhfic.org

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

DENUNCIA

Grupo Autodenominado “Los Urabeños” realizan amenazas de muerte, intimidación y señalamientos a integrantes de la Asociación de Trabajadores campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA, filial de la Federación nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca-CCVC, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Valle del Cauca.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Suroccidente de Colombia, Departamento del Valle del Cauca, Municipio de Guadalajara de Buga

Lunes 30 de Octubre de 2017

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía, el señor Luis Ángel Hoyos, recibe una llamada a su número celular 316-766-0376, del número celular 315-300-5487, donde un hombre le expresa:

- Hablo con el señor Luis Ángel Hoyos con número de cedula 6.342.777? Que vive en la Vereda La Florida?

El señor Luis Ángel contesta afirmativamente.

Posteriormente el hombre manifiesta:

- Lo que pasa es que nosotros somos los paramilitares de los Urabeños, estamos haciendo limpieza por Ginebra, el Crucero, La Florida, El placer y necesitamos de su colaboración, para que nos haga el favor y nos consiga unas municiones, al menos una caja.

El señor Luis Ángel, se niega a esta petición y le expresa: “yo soy un jornalero que a duras penas consigo para mi familia”.

- El hombre le expresa: “Si llegase a negarse vamos a ir por usted y lo vamos a matar a machete o a uno de sus familiares. No vaya a informarle a nadie de esto. Y aquí el que no colabore lo matamos”.

Finalizan la llamada.

Vereda La Florida, Corregimiento Frisoles, Siendo las 2:02 de la tarde, el señor Jhon Jairo García Calle, recibe una llamada a su número telefónico 318-374-5772, del número celular 315-300-5487, en el cual un hombre le expresa:

-           Hola John Jairo García como ha estado.

A lo que el señor Jhon Jairo responde:

-           Bien, con quien tengo el gusto de hablar?

-           Habla con el comandante de los Urabeños.

-           En que le puedo colaborar, indaga el señor Jhon Jairo

-           Lo que pasa es que lo estoy llamando, porque en la zona alta muy cerca de la base militar se robaron dos camionetas con ganado, y el señor que le robaron ese ganado es muy colaborador con nosotros, entonces nosotros vamos a subir a hacer limpieza por allá, entonces para que no se vaya a asustar cuando lleguen mis hombres a esa zona. Nosotros no vamos a molestar a nadie, nosotros vamos a lo que vamos. Y le pregunta: Usted donde se encuentra, acá en Buga o en “el Bosque” (nombre de la finca del señor Jhon Jairo)

El señor Jhon Jairo sorprendido le responde:

-           Me encuentro en mi finca en el momento.

-           Ah bueno pero yo no lo llamo para pedirle plata, a mí no me interesa pedirle plata ni nada por el estilo, pero si le voy a pedir que nos ayude a hacer inteligencia. Consígame camuflados de uso privativo de las fuerzas militares, o armamento. No vaya a colocar esto en conocimiento de las autoridades o le pasara algo, no nos meteremos con usted si nos colabora. Consíganos 9 cajas de tiros para una pistola 9 milímetros.

La respuesta del señor Jhon Jairo fue:

-           Yo mantengo jornaleando y no tengo lo que usted me está pidiendo.

-           Usted no es el dueño de la finca?

Respondiendo a sus inquietudes:

-           No, el dueño es un señor que vive en Cali.

-           Ve tan raro, si aquí en el sistema me aparece que usted es el dueño de la finca. Usted tiene el número del dueño de la finca?, Su número de cedula es 1115065415?

Asombrado el señor Jhon Jairo le responde afirmativamente a su pregunta, y proporciona al señor un número de teléfono y nombre que se inventa  para hacerle conocer el supuesto nombre del dueño de la finca.

El señor nuevamente le expresa:

-           Entonces tengo un error con el número de cedula suyo acá en el sistema. Yo me encuentro en una cañada, cerca de usted, y la señal está muy mala.

Se finaliza la llamada.

Señalando, que:

JHON JAIRO GARCÍA CALLE, en la actualidad es integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Florida, del Corregimiento Frisoles, del Municipio de Guadalajara de Buga.

LUIS ANGEL HOYOS, en la actualidad es integrante de la asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA sub directiva Buga, de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria-FENSUAGRO, Filial CUT, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca-CCVC, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC, del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR POR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LUIS ANGEL HOYOS Y JHON JAIRO GARCÍA CALLE, DE CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA, Y DE LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DETRABAJADORES CAMPESINOS DEL VALLE DEL CAUCA, DE LA COORDINACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CAUCA-CCVC, PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO-PUPSOC, DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA VALLE DEL CAUCA.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de DILIAN FRANCISCA TORO, al Coronel PABLO JOSÉ BLANCO BOTIA Comandante de la III Brigada del Ejército Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad Personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar,

a la honra y reputación y al trabajo de LUIS ANGEL HOYOS, JHON JAIRO GARCÍA CALLE, y de los demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca - CCVC, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad Personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de LUIS ANGEL HOYOS, JHON JAIRO GARCÍA CALLE, y de los demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca - CCVC, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

A LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad Personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de LUIS ANGEL HOYOS, JHON JAIRO GARCÍA CALLE, y de los demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca - CCVC, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad Personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de LUIS ANGEL HOYOS, JHON JAIRO GARCÍA CALLE, y de los demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca - CCVC, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

30 DE OCTUBRE DE 2017

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

JUAN FERNANDO CRISTO.

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ENRRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia y del Derecho

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

CARLOS ALFONSO NEGRET

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ,

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO