Inicio Acción de Tutela

Acción de Tutela

E-mail Imprimir PDF

ACCIÓN DE TUTELA

 

La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. El fallo que se produce de esta acción es de inmediato cumplimiento. Se encuentra consagrada en el Art. 86 CN y ha sido reglamentada por los decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.

 

¿Cuándo Procede?

Cuando resulten vulnerados o amenazados los derechos constitucionales fundamentales, aun aquellos que no se encuentren textualmente consagrados en la constitución, pueden invocarse aduciendo una conexidad con los derechos fundamentales, por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.

 

Cuando no haya ningún otro medio que permita proteger el derecho.  Aunque es procedente la tutela en aquellas circunstancias en las cuales se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, aun cuando existan otros medios de protección.

 

Cuando por acción u omisión de un particular en el caso que éste preste un servicio público, o cumpla funciones públicas.

 

Cuando el actor se encuentre en situación de indefensión o subordinación respecto del particular contra quien se interpone la acción de tutela.

 

¿Qué derechos protege la acción de tutela?:

La acción de tutela protege los derechos fundamentales. Algunos de éstos derechos fundamentales son la vida, la integridad personal, la igualdad, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la libertad de conciencia, de religión, de expresión, de circulación, de escogencia de profesión u oficio, de enseñanza y aprendizaje y de investigación y de cátedra, los derechos a la honra y al buen nombre, al debido proceso, a la defensa y a elegir y a ser elegido. También son derechos fundamentales el derecho de petición (ya estudiado), de asociación y los derechos de los niños.

 

¿Cuál es el término que el juez tiene para resolver la solicitud de tutela?:

En ningún caso podrán transcurrir más de 10 días entre la solicitud de tutela y su resolución

 

¿Cómo se debe presentar la acción de tutela?:

La acción de tutela se puede presentar tanto de forma verbal como escrita. Puede presentarse en nombre propio o en nombre de la persona perjudicada. No es necesario recurrir a abogado para presentar la acción.

La tutela puede presentarse verbalmente en los siguientes casos:

 

ü  Cuando el solicitante no sabe escribir

ü  Cuando sea menor de edad

ü  Cuando exista urgencia de protección.

 

¿Ante quién se presenta la acción de tutela?:

La acción de tutela se puede interponer, en principio, ante cualquier juez que tenga jurisdicción en el lugar de los hechos que causan la amenaza o la vulneración del derecho. Sin embargo existen unas reglas de competencia establecidas por el Decreto 1382 de 2000, que durante algún tiempo fueron inaplicadas por la Corte Constitucio­nal, pero que ahora son de obligatorio cumplimiento.

 

Dichas competencias se establecen de la siguiente manera: Las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad pública del orden nacional, salvo lo dispuesto en el siguiente inciso, serán repartidas para su conocimiento, en primera instancia, a los tribunales superiores de distrito judicial/ administrativo y consejos seccionales de la judicatura.

 

1.    A los jueces de circuito o con categoría de tales, le serán repartidas para su conocimiento, en primera instancia, las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier organismo o entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden departamental.

 

2.    A los jueces municipales les serán repartidas para su cono­cimiento en primera instancia, las acciones de tutela que se inter­pongan contra cualquier autoridad pública del orden distrital o municipal y contra particulares.

 

3.    Cuando la acción de tutela se promueva contra más de un
funcionario o corporación judicial, le será repartida al respectivo
superior funcional del accionado. Si se dirige contra la Fiscalía
General de la Nación, se repartirá al superior funcional del juez al
que esté adscrito el fiscal.

 

¿Quién puede interponer la acción?;

La persona que considere que sus derechos fundamentales se encuentren vulnerados o amenazados y/o por intermedio de apoderado judicial, el defensor del pueblo y el personero.

 

 

FORMATO ACCIÓN DE TUTELA

 

Honorable

JUEZ ________ (reparto) de

E.         S.         D.

 

Referencia: Acción de Tutela

Accionante:__(Quien(es) son los afectados)

Accionado: __(Quien infringe o es responsable por la violación)

 

________________, mayor de edad e identificado como aparece al pie de mi firma, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 86 de la Carta Política, de la manera más atenta y respetuosa me dirijo a usted con el fin de manifestarle que por medio del presente escrito INSTAURO ACCIÓN DE TUTELA contra el ____________ (institución), señor ___________ , con el fin de que se me proteja y tutele mi derecho constitucional fundamental de petición

 

Derecho fundamental a tutelar

Artículo, consagrado en nuestra Constitución Política.

 

Es menester recalcar que este derecho constitucional fundamental se encuentra vulnerado por parte de ____________ , en cabeza del señor ___________ En razón de ello solicito a este Honorable despacho se sirva tutelar la protección a mi derecho fundamental violado, de acuerdo con lo que a continuación refiero:

 

Hechos

 

Primero:

 

Derechos violados

 

Es menester recalcar que este derecho constitucional fundamental se encuentra vulnerado por parte de ____________ , en cabeza del señor ___________ En razón de ello solicito a este Honorable despacho se sirva tutelar la protección a mi derecho fundamental violado, de acuerdo con lo que a continuación refiero:

 

Procedencia de la acción

 

La presente acción es procedente porque a la fecha la ___________ autoridad ___________ en cabeza de _________________no ha absuelto la solicitud que respetuosamente interpuse ante su despacho seis (6) meses y veinte (20) días atrás, además de no existir otro mecanismo de protección a mi Derecho Fundamental violado.

 

Petición

 

Se me garantice mi derecho fundamental de petición consagra­do en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

 

Declaración

Con el fin de tutelar y proteger mi inherente derecho constitu­cional fundamental vulnerado, el honorable despacho hace las siguientes declaraciones:

 

Tutelar el Derecho Fundamental _________ vulnerado a ___________ accionante ___________ por parte de ____________ y en consecuencia, ordenar a dicho funcio­nario que resuelva la Petición formulada el ___________ dando respuesta concreta a todas y cada una de las preguntas formuladas en dicho escrito.

 

Fundamento de la acción

Fundamento la presente acción en el artículo 86 de la constitución Política, decreto2591 de 1991, decreto 1382 de2000.

 

Juramento

Bajo la gravedad de juramento, aseguro que no he interpuesto otra Acción de Tutela por los mismos hechos y pretensiones.

 

Pruebas

Solicito se tengan en cuenta los siguientes medios probatorios:

 

Pruebas documentales

 

Anexos

Con el propósito de sustentar esta acción, me permito anexar  los documentos anunciados en el acápite correspondiente a los medios probatorios documentales.

 

Notificaciones

Cualquier notificación me puede ser enviada a la __________ Teléfonos ____________, en la ciudad de _________________

 

Atentamente,

____________________

C.C. No.

 

Última actualización el Domingo, 09 de Enero de 2011 16:59  

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO

LEGISLACIÓN

enlaces

Banner

Accion Social

Banner