Inicio HERRAMIENTAS alerta Temprana

Alerta Temprana

Alerta temprana

 

Que es el Sistema de Alertas Tempranas - SAT -

 

Es un instrumento al servicio de la prevención de violaciones masivas de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario implementado por la Defensoría del Pueblo en ejercicio de sus funciones de promoción, prevención y divulgación de los derechos humanos.

 

Es un proyecto defensorial conformado por un conjunto de elementos que se articulan en un proceso de recepción, verificación, análisis, valoración, clasificación, comunicación y seguimiento de informaciones creíbles y factibles de ocurrencia de violaciones de derechos humanos que arroja diversos resultados tales como: informes, análisis y "Alertas Tempranas o de Inminencia", las cuales son dirigidas a las autoridades pertinentes para procurar su respuesta, tomando en cuenta su gradualidad.

 

Que es una alerta temprana

 

Es un instrumento legal a la que recurre una o mas personas u organizaciones para dar a conocer a las autoridades gubernamentales e intergubernamentales competentes, situaciones violatorias a los derechos humanos y/o al Derecho Internacional humanitario, con el fin de obtener acciones inmediatas frente a las solicitudes y/o exigencias realizadas en dicha acción.

 

Elementos Básicos De Activación De Una Alerta Temprana

 

1.    Título: ACTIVACION DE ALERTA TEMPRANA. SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL MUNICIPIO O COMUNIDAD.

2.    Fecha: De la emisión de la ACTIVACION DE ALERTA TEMPRANA

3.    Remitente: En donde se incluye lo siguiente: Doctor Nombre del Defensor del Pueblo: VOLMAR PEREZ Dirección Ciudad ?Bogotá- Un breve resumen de la situación que se va a describir:

4.    Referencia: Una vez colocada la palabra referencia se coloca el texto: Activación de alerta temprana y prevención de hechos violatorios de los derechos humanos en el municipio o en la comunidad

5.    Encabezado: Nombre de las organizaciones que activaran el SAT, seguido de la frase: ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA y por su intermedio

A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES CIVILES

Señor Presidente de la República, Señor Vicepresidente de la República, Señor Ministro del Interior, Señores Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Las demás organizaciones que se consideren convenientes (alcaldes, gobernadores).

A LAS AUTORIDADES MILITARES

Comandante General de las Fuerzas Militares

Comandante del Ejército Nacional

Comandante de la División del Ejército respectiva

Comandante de la Brigada del Ejército respectivo

A LAS AUTORIDADES POLICIALES

Director de la Policía Nacional

Comandante Departamental de Policía

Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional

De la gravedad de los hechos que han ocurrido en el municipio o comunidad

6.    Descripción de los hechos: debe hacerse una relación pormenorizada de la situación, haciendo énfasis en las fecha, hora, lugar, nombre de las víctimas y posibles victimarios. De igual forma ha de tenerse en cuenta la parte sobre determinación de la responsabilidad del Estado (ver Acción Urgente).

7.    Solicitud: Se debe escribir lo siguiente:

Luego de los antecedentes e información disponible nos permitimos: ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, los cuales tienen ocurrencia sobre _______ La vida, la libertad, la seguridad e integridad personales de _____  se encuentran en grave riesgo de ser vulneradas por quienes han venido cometiendo crímenes en los últimos meses. Crímenes que se han realizado con conocimiento total de las autoridades militares y civiles del orden municipal, departamental y nacional. Es por eso que hoy elevamos la voz de ______, en el sentido de declarar a las siguientes autoridades como responsables de cualquier violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en ____________, por acción o por omisión: (Se realiza el listado de autoridades de acuerdo con la situación)

8.    Dirección de notificación. De la organización o de la persona que active la ALERTA TEMPRANA.

9.    Despedida y Firma: De la organización o persona respectiva.

 

 

GALERIA IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDO